Si acabas de romper con tu pareja y tienes la moral por los suelos, no estás solo. Casi todo el mundo tiene una ruptura sentimental en algún momento de su vida, y muchas de esas personas deben afrontar que le rompan el corazón: una mezcla de tristeza, enfado, confusión, baja autoestima y, hasta celos, todo junto al mismo tiempo.
¿Qué es exactamente "que te rompan el corazón"?
Hay muchas cosas que te pueden partir el corazón. Hay gente que da por terminada una relación romántica sin estar preparada para eso. Otra gente siente unas emociones muy fuertes hacia alguien que no le corresponde. Y hay otra que se siente triste o enfadada cuando un amigo íntimo lo deja de ser y rompe la amistad para siempre.
Aunque las causas pueden ser distintas, el sentimiento de pérdida es el mismo; independientemente de que se trate de algo real o de algo que uno desearía alcanzar. La gente describe las rupturas sentimentales como una sensación de peso, de vacío y de profunda tristeza.
¿Cómo puedo abordar cómo me siento?
La mayoría de la gente te dirá que lo acabarás superando y/o que ya conocerás a otra persona pero, cuando te esté pasando a ti, te sentirás como si no hubiera nadie en todo el mundo que se sintiera tan mal como te sientes tú. Si experimentas este tipo de sentimientos, hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar tu dolor.
He aquí varios consejos que te podrían ayudar.
Desahógate
- Comparte tus sentimientos. Hay gente que comprueba que compartir lo que siente con alguien de confianza, alguien que sepa por lo que está pasando, la ayuda a sentirse mejor. Esto puede significar hablar sobre todo lo que sientes y hasta llorar en el hombro de un buen amigo o de un familiar en busca de consuelo. Si te parece que la persona que has elegido no entiende por lo que estás pasando o es despectiva con tus sentimientos, busca a otra persona más empática y habla con ella.
- No temas llorar. Vivir una ruptura sentimental puede ser muy duro, y llorar puede ser un gran alivio. Si no quieres que nadie te vea hacerlo, basta con que busques un lugar donde puedas estar solo, como llorar sobre tu almohada por la noche o mientras te duchas cuando te preparas para empezar el día.
Trátate bien
- Recuerda cuáles son tus puntos fuertes. A veces, la gente que tiene una ruptura sentimental se culpa a sí misma por lo que le ha pasado. Puede ser muy dura consigo misma. Si compruebas que eso es lo que te está pasando a ti, recuérdate cuáles son tus cualidades. Si no se te ocurre ninguna porque la ruptura sentimental te ofusca la mente, pide a tus amigos que te las recuerden.
- Cuida bien de ti mismo. Duerme mucho, sigue una dieta saludable y haz ejercicio físico con regularidad para minimizar el estrés y sentirte mejor contigo mismo.
- Haz cosas con las que sueles disfrutar. Se trate de ir al cine o de asistir a un concierto, haz actividades divertidas para poder desconectar de los sentimientos negativos durante un rato.
- Mantente ocupado. A veces, es difícil mantenerte ocupado cuando te está enfrentando a la tristeza y al dolor, pero es algo que ayuda mucho. Este es un buen momento para redecorar tu habitación o para probar una nueva afición. Esto no significa que no debas pensar en lo que te ha pasado, porque elaborar mentalmente las cosas forma parte del proceso de curación. Solo significa que deberías hacer también otras cosas.
- Date tiempo. La tristeza tarda tiempo en desaparecer. Casi todo el mundo cree que no volverá a ser feliz nunca más, pero las rupturas sentimentales casi siempre se pueden superar al cabo de un tiempo. Pero, ¿cuánto tiempo te durará la tuya? Depende de qué haya sido lo que la ha provocado, de cómo afrontas las pérdidas y de con qué rapidez tiendes a recuperarte de las cosas. Superar una ruptura sentimental puede durar de un par de días a muchas semanas, o más tiempo.
A veces la tristeza es tan intensa y tan profunda, o dura tanto, que la persona puede necesitar ayuda profesional. Si estás deprimido, no te empiezas a encontrar mejor al cabo de pocas semanas, te refugias en el alcohol o a las drogas para encontrarte mejor o quieres hacerte daño a ti mismo o a otras personas, habla con tu orientador, con tu tutor, un psicólogo y/o un terapeuta.
Fuente: https://kidshealth.org/es/teens/broken-heart-esp.html?WT.ac=ctg
No hay comentarios:
Publicar un comentario