Ya estamos embarcados en el Quinto bimestre y, después de la primera semana de “puesta a punto” de los motores del estudio debemos empezar en serio, sin perder ni un solo día, a trabajar a tope. Para ello lo mejor es elaborar un HORARIO DE ESTUDIO, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
- Estudia todos los días y, a ser posible a las mismas horas, eso te ayudará a crear hábito.
- Dedica al menos 1 ó 2 horas diarias para las tareas, repasos y el estudio personal.
- Haz un horario realista, poniendo las cosas que puedes hacer. Poco a poco aumentarás el tiempo.
- Haz un horario flexible. Revísalo quincenalmente y ve aumentando el tiempo de estudio.
- Procura que sea equilibrado, repartiendo el trabajo todo los días y no dándote atracones o dejando días “en blanco”, sin hace nada. Para que sea completo, repasa todas las áreas semanalmente.
- El tiempo que dediques a cada materia dependerá de lo fácil o difícil que te resulte.
PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES DE TRABAJO Y ESTUDIO
Cada TARDE comenzarás preparando todo el material necesario, para tenerlo a mano y no tener que levantarte a buscarlo, ni interrumpir el trabajo. Tendrás delante tu AGENDA donde habrás apuntado todas las tareas y repasos que tengas pendientes para el día siguiente. Junto a ellas anotarás si tienen dificultad media (poniendo 1), si son difíciles (2) o si son fáciles (3). Esto te servirá para elaborar tu HORARIO en la ficha modelo que puedes descargarte. Cada sesión de estudio puedes organizarla en tres bloques:
- 1º BLOQUE: (Duración 15-30 minutos aprox.)Empieza por una materia de dificultad media (1) o una tarea no muy complicada para ir entrando en el trabajo (como hacen los atletas en el precalentamiento). Descanso de 5-10 minutos.
- 2º BLOQUE: (Duración 15-30 minutos aprox.)
Continúa con lo más difícil (2) o lo que requiera más esfuerzo, tanto si se trata de estudio como de tarea (ahora estamos a pleno rendimiento). Puedes hacer un descanso de 10-15 minutos.
- 3º BLOQUE: (Duración 15-20 minutos aprox.)
Deja para el final lo más fácil (3), lo que más te guste y menos trabajo te cueste, sean repasos, lecturas o tareas. Si estás ya cansado siempre podrás hacer un último esfuerzo. Si es necesario, y puedes seguir un poco más, puedes terminar con un REPASO FINAL rápido.
Organizado de esta manera, las tareas y el estudio se adaptan mejor a lo que se conoce como “curva de fatiga“ o de “concentración”, tal como puedes observar en el siguiente gráfico.
NO OLVIDES QUE:
- Debes estar en un lugar sin ruidos, y tener el móvil, el ordenador o la música desconectados para evitar distracciones. Al terminar podrás relajarte un rato y conectarte, si quieres con tus amigos/as.
- Si interrumpes el trabajo o tus descansos son largos, se pierde concentración.
- Tienes que llevar al día las materias de estudio. No lo dejes todo para el final.
- Si no tienes tareas, repasa lo explicado o echa un vistazo al tema que se verá más adelante. Aprovecha también para leer los libros de lectura o para avanzar en los trabajos que tienes que entregar a medio plazo.
- Recuerda que debes dormir 8 ó 9 horas y descansar después de las comidas o deportes que requieran gran esfuerzo.
Fuente: http://elorientablog.blogspot.mx/2017/01/planificacion-del-tiempo-de-trabajo-y.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario